La higiene de tu peludo es muy importante. El cuidado del pelo, hugiene dental, almohadillas y uñas, el control de su arena y arenero y el cuidado ocular y auricular. Todos estos son cuidados a la hora de tener un gatito en la familia. Te contamos cómo podemos ayudarte y cuáles son los productos top para que tu gato esté feliz y sano.
Productos para mantener el pelaje de tu gato reluciente y sano
Por norma general a los gatos ni se les corta el pelo ni se les baña con tanta regularidad como a los perretes. Seguro que te estás preguntando el porqué, y es sencillo. Los gatos se acicalan solos y se limpian todo su pelaje, ojos, comisuras de la boca y todo su pelaje en general.
En primer lugar, tendrás que disponer de unas tijeras para gatos y empezar desde que son pequeños a cortar las uñas. Hay gatos que incluso les relaja que los tumbes boca arriba y les cortes las uñas, es recomendable que empieces desde que son pequeños para que se acostumbren a la manipulación (uno de mis gatos ve las tijeras desde lejos y sale corriendo).
Un champú para gatos tampoco podrá faltar en tu kit de higiene para gatos, se recomienda bañar al menos 1 vez cada 6 meses a tu peludo, con un champú para gatos que sea natural y que no le pueda provocar ningún tipo de reacción alérgica.
Los cuidados almohadillas gatos también son importantes, recorta los pelitos que crecen por su alrededor, con unas tijeras para gatos y mucha paciencia.
Elegir entre todos los tipos de arenas para gatos que hay en el mercado es complicado. Nosotros vamos a ir al grano, la arena de sílice es la mejor por muchos motivos, su duración, casi no huele nada, no suelta polvo, a los gatos les suele encantar y un largo etcétera.
La arena de sílice para gatos es la típica arena color blanco – transparente, que son cristales y suelen llevar piedrecitas azules que son higenizantes y controlan los malos olores. Para nosotros la arena de silice gatos es la top 1, y por debajo suya va la arena aglomerante gatos , que es muy fácil de mantener y también controla bien los malos olores.
El mantenimiento del arenero para gatos es una tarea que tienes que mantener y controlar al pie de la letra, la arena tendrás que cambiarla cada semana al menos 2 veces, dependiendo de la arena que uses y los gatos que tengas en casa. Además, el arenero para gatos tendrás que desinfectarlo y lavarlo 1 vez a la semana, ya sea con lejía, vinagre o bicarbonato.
La higiene dental gatos también es muy importante, aunque parezca prácticamente imposible, a los gatos también se les cepilla los dientes, se les ofrece snacks para gatos duros y se les controla su dieta para mantener una buena salud dental. También hay compuestos naturales que controlan la aparición de sarro y placa dental.
Los collares antiparasitarios gatos y las pipetas para gatos también son necesarias. Las pipetas gatos suelen durar 1 mes, mientras que los collares antiparasitos gatos duran hasta 8 meses. Aunque tu gato no salga a la calle y esté todo el tiempo en casa, es necesario desparasitarlo tanto interna como externamente. Nosotros sí que tenemos contacto con el exterior y podemos traer parásitos del exterior a casa ya sea en la ropa o los zapatos.
Hemos diseñado un pack con todo lo que necesita. Juguetes con diferentes texturas, durezas y materiales así como comida, snacks y premios.
El collar antiparasitos para gatos se puede poner a partir de los 3 meses. Antes de los 3 meses se puede usar spray antiparasitario para gatos o pipetas especiales para gatitos pequeños. No pongas un collar o pipeta a un gato bebé sin la supervisión de un veterinario, pueden llegar a intoxicarse.
Si te estás preguntando que es mejor la pipeta o el collar antipulgas para gatos te tendría que decir que depende. Depende de tu gato y la comodidad que pueda llegar a tener con un collar. También es poco recomendable un collar si tienes un gato muy revoltoso o que puede salir al exterior, se puede quedar enganchado con alguna rama o zona de la casa y tener un accidente.
Las pipetas son mucho más cómodas para el gato, se colocan 4 o 5 gotas en el lomo, apartando un poco el pelo y tienen hasta 5 semanas de efectividad. Tanto las pipetas para gatos como el collar antiparasitos para gatos atacan a las pulgas, garrapatas y mosquito.
Si quieres que tu gato luzca un manto de pelo brillante y sedoso tendrás que peinarlo 1 vez al día. Tendrás que hacerlo con un peine para gatos de cardas normales o un Furminator, que es un peine que es capaz de arrastrar hasta el 99% del pelo suelto del manto de nuestro gato.
Además, podrás usar champú en seco para gatos si no quieres bañarlo y mojarlo, ya que a veces pasan demasiado estrés y ansiedad por el simple hecho de meterlos en el agua.
La mejor arena para gatos dependerá de los gustos de tu gato. Hay gatos que no soportan la arena de sílice y otros que sin embargo no quieren usar la arena para gatos normal de piedritas. Tendrás que probar la que creas que mejor funcionará con tu peludo, también puedes elegir basándote un poco en tus necesidades y condiciones.
Por ejemplo, la arena normal y la arena aglomerante suelen soltar mucho polvo, mientras que la arena de cristales para gatos no suelta polvo y es mucho más higiénica y controla a la perfección los malos olores.
La arena aglomerante gatos es la que mejor se mantiene, porque puedes ir retirando los excrementos que se van aglomerando y la arena se mantiene limpia.
Hay una regla básica que es recomendable respetar, 2 areneros por cada gato.
Si tienes 2 gatos lo mínimo sería tener 2 areneros, uno para cada uno. Si dispones de espacio suficiente es recomendable seguir la regla básica, si quieres ahorrar en arena puedes tener 1 o 2 areneros con una cantidad menor de arena para que así no ensucien tanta de un mismo arenero.
Una buena alimentación, peinado y baño son los puntos importantes para que tu gato luzca un manto brillante y sedoso. Aunque no lo creas, la alimentación es el pilar más importante para que el pelo de tu gato esté sano.