¿Por qué es tan importante que tu perro juegue?
Cuando un perro juega, no solo ejercita el sistema nervioso del perro, sino que también estamos ayudándole a ejercitar e involucra en esta actividad a su mente. Se ha demostrado que cuando se les da a elegir, los perros generalmente eligen jugar con su humano en lugar de un juguete para perros.
Además, el juego también ayuda a construir y fortalecer vuestro vínculo humano/perro. El juego también es importante para ayudar a los perros (especialmente a los perros jóvenes y cachorros) a trabajar en las habilidades motoras básicas, la interacción social y desarrollar habilidades de afrontamiento para los eventos que pueden encontrar en varios momentos de la vida.
En consecuencia, todas estas razones son más que dignas de hacer del juego una prioridad en la vida de cualquier perro. Incluso un perro adulto o mayor necesita mantenerse comprometido y tener habilidades motoras y de afrontamiento agudas.
«Una mente ejercitada es igual a un perro feliz» 😊
Marta Mr
¿Por qué a tu perro no le gusta jugar con juguetes?
Bueno, puedo casi que afirmarte que es MUY COMPLICADO que a un perro no le guste jugar con «nada», ni juguetes, ni snacks, ni mordedores ni pelotas. Ya lo sé, vas a pensar, Marta estás flipando, mi perro no corre detrás de una pelota ni de coña. Bueno, dejadme que os ponga a prueba y veremos quién acaba llevando razón en esta batalla 😜
Para empezar, vamos a comprender las razones por las que un perro no quiere jugar. Puede haber muchas razones por las que un perro se niega a jugar con un juguete. Pueden incluir:
- Trauma pasado asociado con jugar con juguetes para perros (golpes, caídas, sustos).
- Nunca le enseñaron a jugar con un juguete para perros. 🚨(El más probable)
- No se le ha enseñado ningún juguete en ninguna etapa de su vida.
- Ningún humano está dispuesto a jugar con el perro y el juguete.
- El sonido de los juguetes chirriantes para perros genera ansiedad o sobre-excitación al perro.
- Un problema subyacente al perro, como dolor en la boca o en los dientes.
❓ ¿Te suena alguno de estos motivos? Con una pasada tan rápida puede ser difícil conocer la historia de tu perro. Pero vas a conseguir hacerte una idea general por la forma en que tu perro reacciona cuando le ofrece un juguete.
Por ejemplo, mi perra Chloe me mira raro cuando intento darle un juguete y jugar con ella, le tiro la pelota, va a por ella pero rápido la suelta. No me la trae como tal. Yo de pequeña no le enseñé a jugar con pelotas, me centré en otro tipo de juguetes que pensaba que le motivarían más y que le ayudarían a desarrollar mejor su mente.
Si le tiro un peluche tampoco va a por él, ni en la calle ni en casa. A ella le gusta morder, roer y forcejear conmigo. Masticar y roer también es una forma excelente de estimular su mente y cuerpo, ¿eh? Jugar no es tirar una pelota y que el perro vaya a por ella y la traiga, ese pensamiento está muy arraigado en la sociedad, pero yo vengo aquí para desmantelarte todo este tinglao’ que han montado los que se hacen llamar «adiestradores y educadores caninos».


Necesitas probar diferentes tipos de juguetes para perros
Una casa repleta de pelitos es un hogar completo 🏠
Al principio, si tienes un cachorro o un perro adulto, necesitar probar todos los juguetes que puedas y más. Tienes que encontrar cuál es ese juguete que motiva y hace feliz a tu perro. Como podrás comprobar, en MoyDog disponemos de una infinidad de juguetes, todos están seleccionados pasando un filtro bastante exigente, el filtro de una educadora canina que sabe qué juguetes funcionan y qué juguetes son de puro relleno.
He visitado muchos hogares perrunos, he dialogado y batallado con otros tantos de papás perrunos y por desgracia, la mayoría de los hogares que he visitado estaban escasos en juguetes. Pero oye, la frase de «a mi perro no le gustan los juguetes para perros» NO falla. Jod**, me dan ganas de decirles, a ver, agárrame la correa que ahora vuelvo y venir cargada de juguetes que sé que SÍ le van a encantar a ese peludo 🤣
Ahora en serio, te entiendo, os entiendo. Yo pasé meses hasta que descubrí que a Chloe solo le gustaba roer y morder, que eso de dormir abrazadita a un peluche y que me viniera a buscar por casa con un juguete adorable en la boca NO era posible. Y sí familia, es lo que hay. No podemos cambiar ese instinto y esos gustos.
Tipos de juguetes para perros, vayamos al grano:
- Juguetes para perros con sonido: estos juguetes están más orientados para perros con instinto de caza y presa. Lo cogerán, lo morderán y el juguete chillará y ellos irán subiendo sus revoluciones hasta que ellos mismos acaban lanzando el juguete y yendo de nuevo a por él. Lo admito, me gustan estos juguetes, pero con cuidado, si el perro se revoluciona demasiado no se lo dejes durante mucho tiempo no vayamos a «romper» algo intentando arreglar otro problema.
- Juguetes de cuerda para perros: estos son mis preferidos, a cualquier perro que le des un poco de juego con una cuerda o trenza acabará pegándole un buen meneo al juguete. Eso sí, son juguetes que en la mayoría de los casos necesitan un poco de tu tiempo, acércaselo, enfádalo retirándoselo, pero SIEMPRE deja que él gane, para no generar frustración.
- Juguetes interactivos para perros: estos juguetes son «de pensar», estimulas su mente y el vínculo. Hay muchos modelos, lo puedes hacer de forma casera antes de invertir en uno ya diseñado. Puedes llenar cajas de cartón con trapos y trocitos de comida, esconder chuches por casa, con cuerdas y botellas de plástico, con vasos y una lista interminable.
- Mordedores para perros: los favoritos (de ellos) de todos. Los mordedores perros son un mundo aparte. Los hay de diferentes materiales, texturas y formas. De hecho, hay cuerdas o trenzas que tienen función de mordedor. Estos tipos de juguete también necesitan un poco de activación y excitación al principio. No se lo tires al suelo y esperes que el perrete comience a jugar solo porque no… ¡Consúltanos como activar un juguete o mordedor para perros!
- Motivadores para perros: tal y como lo lees, motivadores, suelen estar hechos con pelito, tienen una zona de agarre para nosotros y la zona de morder y destruir para ellos. Es un juguete que necesita ser usado por ti y por tu peludo. Hay que saber usarlos y jugar de forma positiva, para no excitar de más, no frustrar ni tampoco intensificar el juego.
- Snacks y huesos naturales de larga duración: que sí que sí, que ya te lo digo yo. Si las pelotas, los juguetes chillones para perros y los interactivos no funcionan, vamos a pasar a destapar la artillería pesada. Caravaca, tendones, Asta de ciervo y una lista infinita. En MoyDog AMAMOS los snacks naturales para perros, los de larga duración cumplen funciones muy importantes y necesarias para nuestros perros.
- Juguetes rellenables para perros: KONGs, Rucan, pelotas rellenables, huesos rellenables, snacks naturales que también son rellenables, preparados congelados para el verano y mucho más.
¿Cómo interactuar con tu perro una vez que conoces sus gustos?
A Chloe le encanta cavar en la playa y rebozarse en el césped. Con esto en mente, escondí un tendón de ternera para perros (ya te aviso, los snacks naturales huelen MUCHO y MAL🤣) en uno de sus agujeros en la playa para que lo descubriera como si fuera un tesorito. Estaba confundida al principio, pero luego se emocionó con su descubrimiento y salió corriendo con el huesito y se tumbó lejos de mí a roerlo y saborearlo.
Incluso he aprendido nuevos juegos con Chloe. Recientemente, Clotis (para los amigos) decidió que solo comer de su plato era aburrido. Se sentó una tarde al lado de su cuenco y me miró. Luego miró el cuenco y luego el suelo.
Con esto, rápidamente entendí que quería jugar un nuevo juego o que bueno, que básicamente estaba aburrida. Cogí un trozo de su comida y lo tiré al otro lado del salón que es donde ella come. Con ansia fue y lo cogió moviendo la cola, no me lo podía creer. Se comió todo su plato de esa manera. Estoy muy contenta de tener el suelo de madera. Si la llego a acostumbrar a comer los trocitos de pienso en la alfombra ahora mismo estaría arrepintiéndome mientras redacto este artículo.
Clotis incluso tiene un juego nocturno de persecución en el que me hace perseguirla por casa y luego, cuando considera que la persecución ha terminado, se tira a su cama y empieza a cavar y rascar (entiendo que de felicidad y excitación). Si bien este no es un juguete para perros, estimula su mente la mantiene activa, pronto va a cumplir 12 años y la verdad, si no hubiera sido por todo este estimulo que le ofrezco a diario Clotis sería otra. También estamos fortaleciendo nuestro vínculo constantemente.


¿Cómo puedo hacer que mi perro juegue?
La mejor manera de hacer que tu perro juegue un juego es observarlo y seguir su ejemplo. Si salta y corre un poco, pero luego gira para ver si estás allí, entonces corre tras él y juega a la mancha. Básicamente, se trata de dejar que tu perro cree nuevos juegos a medida que te vinculas aún más con tu perro.
💳 Consejo de presupuesto:
No tires la casa por la ventana comprando 15 juguetes. Analiza los gustos de tu perro, si es más de morder, de perseguir, de estar tranquilito buscando comidita, de correr, de revolcarse. Cada juguete tiene una función, recuérdalo. ¡No dudes en preguntarnos todas tus dudas en el botón de WhatsApp de nuestra web, es GRATIS! 🆓
Add comment