¡Hola! Hoy vamos a repasar un tema muy consultado en MoyDog, cuándo cómo y por qué retirar los snacks naturales, como los tendones, caravacas, astas, snacks con pelo para perros etcétera etcétera. Muchos perretes son capaces de tragarse el hueso sin saber ni entender que puede haber consecuencias, por eso SIEMPRE recomendamos supervisar a nuestros peludos cuando están devorando un huesete.
Yo también lo he vivido, Clotis cuando está a punto de terminar el tendón o el rollito ya empieza a plantearse cómo ingerirlo, digamos que cuando está tan pequeñito que solo cabe entre sus patitas ve convincente tragarlo. He tratado con perros que incluso a los pocos minutos de roer han intentado tragar, esto es una realidad, pero tiene solución y prevención. Te lo contamos.
«Tu perro sabe, pero no sabe qué hace»
Franz Kafka
Aprender a retirar las recompensas de la boca de tu perro
Lamento decirte que si crees que correr hacia tu perro y retirarle el hueso antes de que lo termine o lo trague está bien, estás equivocad@. Mientras más nos acerquemos a retirar huesos, recompensas, pelotas, juguetes y otros objetos más conseguiremos reforzar la conducta de desconfianza. De hecho, cuando te acerques a él probablemente salga corriendo 😅
Hay formas mucho más sanas de retirar ese hueso u ese objeto de la boca, y es mediante una orden. De todas formas, si tu perro tiene protección de recursos, no deja que le toques sus cosas o come demasiado rápido con la sensación de que van a robarle la comida, no- dudes en contactar conmigo (Marta Mr) y podemos hablar sobre el tema. Si ya estás acudiendo a un educador canino coméntaselo.
Vale, vamos al lío.
¿Cómo quitar un hueso a un perro?
Para enseñar a tu perro a soltar el masticable necesitas algo que le motive mucho entre tus manos, ya sea otro masticable más grande, alguna chuche, un peluche o juguete. La idea es retirar el masticable / snack que está a punto de acabarse entregándole otro motivador. Es una técnica muy comparable con la de un niño, dame ese chupachups y toma este otro.
- Ofrece este nuevo premio o nuevo masticable con emoción, para que se acerque, suelte el masticable usado y coja la nueva recompensa.
- Cuando captes su atención ofrece rápidamente lo nuevo y cuando suelte el masticable para desechar cógelo rápidamente. No digo rapidamente tantas veces por gusto, tienes que ser FLASH. ⚡
- Una vez que controles este jueguecito, te recomiendo que empieces a secuenciarlo, es decir, meter una orden en esta acción. Cuando lo suelte o lo escupa verbaliza un comando, puede ser «suelta», «dame» o «deja» y luego lo premias.
Orden de la secuencia ⬇️
Enseñar nuevo premio – Comando (deja, suelta, dame) – Premio (chuche, trocito de salchicha, caricia, alagos) – Entregar nuevo snack o recompensa.
No intentes enseñar a tu peludo todo esto en 2 días, ten paciencia y si tienes cualquier otra duda no te preocupes, estoy aquí para ayudarte. Puedes usar el chat de atención a nuestros clientes y estaré encantada de leerte. Por otro lado, recordar que este es el proceso perfecto para aprender a retirar el snack o masticable a tu peludo, la supervisión tiene que seguir estando presente. Nuestros snacks no se astillan, pero sí que pueden provocar problemas si los trozos que se tragan son muy grandes.


¿Cuándo retirar el snack a mi perro?
La vida con perro es más vida ❤️
Nosotros recomendamos siempre dejar los masticables durante un ratito al día, no dejárselo «para siempre». Esto que significa, pues está claro, no es recomendable dar el masticable a tu perro y olvidarte de que lo tiene, dejando que haga con él lo que quiera. Lo interesante es encontrar un momento al día para entregárselo, supervisarlo siempre y luego retirarlo. De esta forma también conseguiremos que cada vez lo espere con más ansias y no lo aburra. Y por supuesto, que no le ocurra nada.
Por lo tanto, si llegas del trabajo a la noche puedes darle el masticable mientras haces cosas por casa y vas echándole un vistazo, luego retirar y guardar. Si no eres capaz de quitárselo trabaja lo que te comentábamos anteriormente, ofrecer recompensa para que acabe soltando el masticable que queremos guardar, es fácil, te lo digo de verdad.
Los masticables que dejan de tener una largura segura para ser masticados es preferible tirarlos. Ya te darás cuenta, un tendón, por ejemplo, es aproximadamente igual de largo que una palma de mano normal, cuando veas que tu perro ya no es capaz de sujetarlo con sus patas para seguir mordiéndolo, tíralo.
Por otro lado, los snacks naturales perros suelen dar sed y huelen regular, tirando para mal jejeje. No te preocupes, a la boca de tu perro no le pasa nada, ese mal olor y sabor se va rápido y tiene muchísimos beneficios, uno de ellos es que ayudan a la desaparición de placa dental en la boca de tu perro.
No consigo retirar el snack natural para perros a mi perro
Que no cunda el pánico. Tendrás que comenzar con snacks perros de corta duración, de los que se mastican y tragan, apenas tienen que roerlos. Con esto podrás ir practicando lo que anteriormente te contábamos. Prueba primero con este tipo de chuches para perro y luego ya habrá tiempo de entregarle huesos, tendones, caravacas y astas. No te desesperes.
También es buena opción comenzar a trabajar la masticación en conjunto, es decir, tú le tendrás que sujetar el masticable y él tendrá que roerlo. Puedes hacerlo en el suelo, siéntate y sujeta en hueso entre tu puño, apoya el puño de la mano en el suelo y permite que tu perro lo muerda y mastica. No dejes que juegue a llevárselo, si quiere cogerlo y llevárselo es mejor parar, retirar la mano del suelo, entregar una recompensa y volver a intentarlo. Así hasta que entienda que no es el juego del pilla pilla.


¿Cuál es el mejor snack para perros?
De esto ya hemos hablado en varias ocasiones, pero nos gusta repetirlo una y otra vez, porque creemos que es la clave del éxito para encontrar un snack para perros saludable, apto para tu peludo y que le encante.
En primer lugar, conocer los gustos de tu perro. A ti te puede parecer apetitosa una asta de ciervo, pero a tu perro igual no le va a gustar… ¿Le gusta roer? ¿Le gusta morder? ¿Prefiere masticar un poco y comer?
Yo siempre recomiendo un snack de dureza media paraprobar, las astas de ciervo y de gamo son válidas para cachorros, no hay ningún problema por que las comna. Para empezar está genial. Si tienes un perro adulto al que no sabes qué lepuede gustar, prueba con esto. Si crees que las caravacas, nervios y masticables más duros están hechos para tu peludo, adelante.
Los snacks para perros se caracterizan de la siguiente forma:
- Snacks crujientes para perros
- Snacks pequeños para perros
- Snacks grandes para perros
- Snacks medianos para perros
- Snacks de dureza alta y de larga duración para perros
- Snacks semi-duros para perros
Add comment