Si estás pensando en hacer un viaje con tu gato o simplemente necesitas un transportín gato para las visitas al veterinario tienes que conocer los tipos de transportin gato que existen para así poder elegir el adecuado. Es esencial que cuentes con un transportin gatos que se adapte también al tamaño de tu peludo.
La importancia del tipo de transportín y su positivización
El transportin para gatos es necesario para sacar a tu peludo de casa. Si vas a hacer viajes largos en coche, transporte público o avión/tren te recomendamos un transportín que sea plegable y no rígido. El problema del transportín rígido para gatos es que es demasiado incómodo para ti y para el animal. Aunque se trate de un transportín gato barato podrás comprobar tú mism@ que para ellos es incómodo, pero es que para ti lo será más.
Sin embargo, los plegables son mucho más flexibles, se moldean mejor al asiento o zona donde lo coloques y tu peludo se sentirá mucho más arropado. Suelen tener varios puntos de respiración con tela de rejilla que incluso podrás abrir para extender y agrandar el transportín.
Los transportines para gatos rígidos, como te cuento, son un poco más económicos pero imagínate viajar a casa por navidad por tu gatito y tener que recorrer una estación de tren con un cuadrado de plástico, que te rebota en las piernas y que es imposible de llevar sobre la maleta.
El semirrígido o plegable puedes llevarlo incluso colgado como una mochila ( transportin gato mochila) o a modo bandolera. Además, si te pasa como a mí, que en vez de 2 gatos tengo 2 leones, encontrarás un transportines gatos más fácilmente, ya que los tamaños y medidas son mucho más accesibles.
Recuerda positivizar el transportín para gato antes de que el peludo lo use. Déjalo en el suelo de casa, pon chuches dentro, rocíalo con feliway y ten mucha paciencia con ellos.😸
Si tienes un gato y estás pensando en sacarlo a pasear tienes que tener en cuenta ciertos detalles. En primer lugar, independientemente de si es o no cachorro, tiene que salir a la calle estando vacunado y con una pipeta desparasitar gatos que le proteja de pulgas, garrapatas y otros parásitos.
Una vez que tu peludo está desparasitado y con su cartilla de vacunas en orden, toca elegir un arnés para gatos y una correa. Normalmente, los arneses para gatos son mucho más finos que los arneses para perros, el motivo es simple, los gatos se suelen dejar “manipular” bastante menos que los perros. Puedes usar un arnes gato básico, de tiras, o elegir uno que recoja y cubra el pecho de tu peludo.
Con la correa y el arnés estaréis listos para comenzar el paseo, yo te recomiendo positivizar el arnes gato con mucho amor y paciencia. No le intentes colocar el arnés y pasear en un mismo día, porque le frustrarás. Empieza a ponérselo en casa, a acercárselo, dándole mimos y snacks como premio. Una vez que consigas colocárselo y no se haga el muerto en el intento de caminar, podrás dejárselo por casa durante unas horas.
Realiza la primera salida con calma y deja que sea él el que marca el ritmo. Si no quiere salir de la mochila para gatos o transportin gato no te frustres. Tocará esperar y dejarlo olfatear y caminar a su ritmo, si no es hoy será mañana. La correa para gatos es muy importante, no dejes a tu gato salir o pisar la calle sin tener algún seguro que no permita que salga corriendo y se escape.
No es una tarea fácil pasear gato con arnes ya que dependiendo de la edad de tu peludo y su personalidad, será más o menos rápido el avance.
Hemos diseñado un pack con todo lo que necesita. Juguetes con diferentes texturas, durezas y materiales así como comida, snacks y premios.
Para sacar a tu gato a la calle necesitas positivizar el arnés para gatos y correa y también el transportin gato o mochila / bolsa. Prueba todos los accesorios en casa, entrada y salida del transportin para gatos, poner y quitar el arnés y una vez tu gato no se frustre ni estrese con los accesorios podrás salir a la calle por primera vez.
La vacuna trivalente y la vacuna de leucemia gatuna son las más importantes. Además, necesitará una pipeta para gatos para las pulgas, garrapatas y otros parásitos.
El tiempo para pasear a un gato no está predeterminado. Si lleva saliendo poco a la calle es recomendable que marque él mismo el tiempo, si se estresa, se mete en el transportín y quiere volver a casa tendréis que volver para no causarle ningún trauma o situación negativa con los paseos y la calle.
Un arnés que sea cómodo y “fino” para que así el felino no esté incómodo. Intenta evitar pasear a tu gato con collar, es mucho más fácil que si se asusta, salta o corre se le salga y se escape. El arnés es mucho más seguro para pasear con un gato. Simplemente busca un arnés que aparentemente se vea cómodo y de calidad.
Positivizar el arnés es y será siempre mi frase de culto. Nunca coloques un arnés o collar a un gato (o cualquier animal) sin antes enseñarle lo que es, acercárselo, dejar que lo olfatee e intentar colocárselo poco a poco mientras le das caricias y alguna que otra chuche.
Si tu gato ya tiene las vacunas correspondientes (trivalente y leucemia) podrá salir a la calle a pasear, al jardín y al balcón. No obstante, si tienes un jardín, terraza o balcón el gatito podrá salir sin problema. El problema está en la calle, ya que pasan muchos perros y aves y si no cuenta con las vacunas puede contagiarse más fácilmente.
Lo primero será conseguir que el gato use el bolso en casa, tranquilamente y sin estrés. Cuando tu gato sea capaz de meterse y salirse del bolso y no lo vea como un objeto extraño podrás salir a la calle con él. Coloca chuches cerca y dentro del bolso para positivizarlo.